Arquitecturas Portatiles

 

17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018

Proyecto realizado en MAGICARCH Arquitectura en el 2018 en colaboración con FabLab Laboratorio de Artesanía Digital [L.A.D.] y FaBLab Alicante

Arquitecturas Portátiles performando Ecologías comunes

Con este proyecto me interesa encontrar las Ecologías Comunes desde mi posicionamiento actual de la Arquitectura. En una mirada planetaria que evoluciona ya hacia un post-Antropoceno, podemos acusar la urgencia de volver a leer las Ecologías pasadas que han interferido en las negociaciones y creaciones arquitectónicas. Fijándonos en los medios en los que la energía se distribuye o en cómo llegan los recursos, estableciendo lecturas sobre lo interespecie, la normalización ética de la oveja Dolly o en cómo la obsolescencia programada comienza a ser una cuestión de diseño político, leyendo estas ecologías pasadas podemos articular nuevos intereses desde las Ecologías comunes.

Las Arquitecturas Portátiles que se presentan en este proyecto relatan una eco-reflexión desde la construcción de 12 dispositivos, dispositivos que son transportables y vestibles y que escenifican las ecologías comunes de 12 edificios de la Historia de la Arquitectura. A través de su performance emergen nuevas lecturas del MASP de Lina Bo Bardi que reconstruye su paisaje cultural anticoloniasta,  la Fábrica Fiat de Lingotto de Giacomo Matte Trucco que evidencia los espesores del Antropoceno, el proyecto Breathing Domes de Magicarch que articula contradicciones del biodiseño o el Aguahoja de Neri Oxman que cuenta nuevos conectores de la arquitectura interespecie. En definitiva los doce iconos culturales en los que se centra esta obra, poseen un interés universal y pedagógico, que se escenifica en una secuencia de audiovisuales de los paisajes antropizados complementarios. La portabilidad y performatividad de Arquitecturas Portátiles nos deja seguir aprendiendo del valor cultural de cada uno de estas obras de la Arquitectura.

La pandemia y sus sinónimos virtuales, han extremado aún más las carencias producidas por la ausencia de estas ecologías comunes. Así pues, cada dispositivo se re-enacta en  el cuerpo que los escenifica, contando nuevas versiones que transparentan cuestiones de ecología política, convirtiéndose en un nuevo interfaz matérico de transferencia cultural, un dispositivo físico, una escultura pedagógica, una escultura tangible que puedas vestir, lucir y tocar. En la historia de la arquitectura aparecen varios ‘Manifestos’ que redibujan iconos de la Arquitectura desde nuevas escalas de aproximación, Madelon Viesendrop y Rem Koolhaas los humanizan en la cama en escenografías íntimas, mientras que Piranesi los desantropiza con sus grabados devolviéndolos a la Naturaleza.

Arquitecturas Portátiles performando Ecologías comunes

With this project I am interested in envisioning Common Ecologies from my current positioning of Architecture. In a planetary view that is already evolving towards a post-Anthropocene, we can accuse the urgency of re-reading past Ecologies that have interfered in architectural negotiations and creations. By looking at the means by which energy is distributed or how resources arrive, by establishing readings on interspecies, the ethical normalization of Dolly the sheep or how planned obsolescence is beginning to be a matter of political design, by reading these past ecologies we can articulate new interests from common Ecologies.

The Portable Architectures presented in this project relate an eco-reflection from the construction of 12 devices, devices that are transportable, wearable and that stage the common ecologies of 12 buildings from the History of Architecture. Through their performance, new readings emerge of Lina Bo Bardi’s MASP that reconstructs its anti-colonial cultural landscape, Giacomo Matte Trucco’s Fiat Factory in Lingotto that evidences the thicknesses of the Anthropocene, Breathing Domes project of MAGICARCH that articulates contradictions of bio-design or Neri Oxman’s Aguahoja that recounts new connectors of interspecies architecture. Ultimately the twelve cultural icons on which this work focuses, possess a universal and pedagogical interest, which is staged in a sequence of audiovisuals of complementary anthropized landscapes. The portability and performativity of Portable Architectures allows us to continue learning about the cultural value of each of these works of architecture.

The pandemic and its virtual synonyms have further exacerbated the deficiencies produced by the absence of these common ecologies. Thus, each device is re-enacted in the body that stages them, telling new versions that make transparent questions of political ecology, becoming a new material interface of cultural transfer, a physical device, a pedagogical sculpture, a tangible sculpture that you can wear, wear and touch. In the history of architecture there appear several ‘Manifestos’ that redraw icons of Architecture from new scales of approach, Madelon Viesendrop and Rem Koolhaas humanize them in bed in intimate scenographies, while Piranesi de-anthropizes them with his engravings returning them to Nature.

 

CREDITOS

Arquitecturas Portátiles

Autora

María José Marcos Torró

Producción

FabLab Laboratorio de Artesanía Digital [L.A.D.]

Francisco José Gómez Velázquez

FaBLab Alicante

Juan Carlos Castro-Domínguez _

Colaboradores

María Escribano Viñas

Beatriz Arranz Lledó

Antonio Javier Loncan

Javier Peña Galiano

Registro fotográfico

David Frutos

Jonathan Berna  Amorós

Registro audiovisual

Jonathan Berna  Amorós

Beatriz Arranz Lledó

Actor

José Manuel Marcos Montijano

Dirección de Audiovisuales

Beatriz Arranz Lledó

Promotor

Angel Benigno

 

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