ADN Santa eulalia

Finalista Premios FAD 2023

Finalista en los Premios Arquia Próxima. VII Edición 2018-2019

Seleccionado para el MITMA, web de arquitectura española impulsada por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

‘ADN Urbano’ consiste en un modelo de intervención rápida en barrios desde las herramientas y perspectivas que aportan una arquitectura y un urbanismo voluntariamente “menores”, así como desde el reconocimiento de ciertos patrones identitarios y del potencial de intervención vecinal.

‘ADN Santa Eulalia’ es el primer episodio de este recorrido, muy útil tanto para definir el propio modelo como para vislumbrar sus limitaciones y sus alcances.  Un modelo estrategia urbana construido con la ilusión colectiva y con la celeridad de los dos meses en los que se transforma el barrio.

Tras la depresión económica española sucedida entre el 2008 y el 2016, numerosas ciudades españolas tienden a quedar destartaladas, en un avanzado estado de precariedad. En particular los centros urbanos comprenden una labor clave donde dignificar, ensamblar y devolver la ilusión a los ciudadanos. Como si de una evolución genética se tratase la estrategia ‘ADN Urbano’ acota este ámbito de intervención de la Ciudad destartalada de la post-depresión, y la hace evolucionar a través de una serie de intervenciones de acupuntura urbana,  intervenciones rápidas y multiescalares. Dentro de la estrategia global, aparece el proyecto particular  ‘ADN Santa Eulalia’ que nace como el primer laboratorio de pruebas, que ha tenido lugar en el barrio de Santa Eulalia en la Ciudad de Murcia, donde se han experimentado con decenas de intervenciones urbanas, desde tatuar una fachada con las fotos de memoria de los vecinos en elementos urbanos reciclados, hasta plantar una hilera de árboles en la puerta del centro de mayores. Cada intervención de acupuntura urbana tiene el propósito de tener bajo impacto de huella ecológica y fomentar una vida saludable, ya que muchas de las actuaciones se consideran diseños blandos, auqnue sin que dejen de ser diseños altamente transformadores y que han incitado a otros vecinos a seguir cuidando y diseñando en las calles y plazas. Se diseñan estrategias que activan huertos urbanos (el huertolab), huertos verticales, museos al aire libre, reciclaje de elementos urbanos, tatuajes urbanos que dignifican y dan nuevos usos a la ciudad. Diseños extremadamente heterogéneos que se acentúan en zonas de acumulación de los puntos críticos del barrio, se apoyan en el reciclaje de elementos urbanos, ponen en valor las instituciones y crean espacios más inclusivos que recuperen la memoria y activen nuevos espacios afectivos en el Barrio.

‘ADN Urbano’, es una estrategia diseñada por el arquitecto Enrique Nieto junto con el gestor urbano Gerardo Sánchez Romero, poniendo en relación a las voluntades del Ayuntamiento, con las demandas de los vecinos y con los diseños de los arquitectos (María José Marcos-Torró, Antonio Abellán Alarcón, Viviana Peña, María josé Guillén Guillén, Alberto Gil Torrano, Carlos Perez, Dictinio de Castillo, Rosana Galian, Sergio Ramos, Ricardo Morcillo Pérez ) quienes terminan de imaginar y tejer este red de afectos urbanos que es ‘ADN Santa Eulalia’

 

 

Otros premios y reconocimientos del proyecto ADN URBANO Santa Eulalia

 

2022 Seleccionado para el MITMA, web de arquitectura española mpulsada por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

2020 Finalista en los Premios Arquia Próxima. VII Edición 2018-2019 [Seleccionada]

2018 Expuesto En la Bienal de Venecia 2018.

2020 Primer premio de Gobierno Abierto en la I Edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia.

2017 Reconocido por la Unión Europea con el ‘Good Practice Label’ reconoce proyectos de excelencia de modelo de ciudades.

2017 Mejor proyecto europeo en la convocatoria ‘International Urban Cooperation’ de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea,

2017  ‘Engaged Cities Award’ otorgados por Bloomberg Philantropies New York.

Deja un comentario