Estrella Térmica

Obra Catalogada en VII Edición Premios Arquia /Próxima

Estrella térmica. Ensayo Climático Urbano.

 

La Estrella Térmica es un ensayo climático urbano, laboratorizado para una nueva plaza delimitada de la ciudad de Murcia. Este ensayo climático permite ponerle aspecto al llamado ‘efecto isla de calor” que sufren los núcleos muchos urbanos. El proyecto busca el disfrute del espacio público a través de esta arquitectura de ‘acupuntura urbana’ dentro de las propuestas de ADN Urbano del Ayuntamiento de Murcia, encontrando en un destartalado cruce de calles la oportunidad para conseguirlo. Se propone pues, un nuevo espacio estancial de temporada, uno para el verano y otro para el invierno, una nueva plaza climática para el disfrute vecinal.

En la estrategia de diseño se prioriza el soleamiento para cada estación y se diseña intencionadamente un pavimento de verano blanco que repele la radicación solar, haciéndolo más fresco en la zona Sur, y enfrentado en la zona opuesta se diseña el pavimento de invierno más cálido y de color negro con el fin de absorber más la radiación solar. Estos dos espacios de verano e invierno están enmarcados con una forma de estrella de pintura termocromática, estrella vinculada a las estéticas del Pop Art de Roy Lichtenstein o Takashi Murakami. El objetivo tecnocientífico de esta Estrella Térmica es que baliza y refuerza este efecto de calor, ya que esta pintura desaparece a partir de los 26º, es decir, cuando los humanos empezamos a percibir calor se vuelve transparente aclarando las zonas oscuras para reducir la incidencia solar, con lo cual la Estrella Térmica transparenta y muestra el aspecto que tiene la temperatura y evidencia su importancia en el diseño urbano.

Numerosos estudios demuestran que cambiando el color de las superficies horizontales urbanas se puede reducir hasta un 50% del calor de la ciudad y como consecuencia el ‘efecto isla de calor’, es por ello que esta Plaza Climática acerca a los ciudadanos al estado de emergencia climática en el que estamos inmersos y permite disfrutarla de forma diferente en sus dos estados extremos.

 

Autores /// María José Marcos y Enrique Nieto. Arquitecturas Ecourbanas del Levante SCP

Ingeniería/// Ana Martínez

Localización /// Calle Buenos Aires ,Barrio del Carmen

Cliente /// Ayuntamiento de Murcia

Constructora /// CONSTRUCCIONES SANGONERA S.A.

Fotografía // Jonathan Berna Amorós

Deja un comentario