Estrella Térmica

Obra Catalogada en VII Edición Premios Arquia /Próxima

La estrella térmica es un ensayo climático urbano, en un área delimitada de la ciudad que permite ponerle aspecto al llamado efecto “isla de calor” que sufren los núcleos urbanos.  Disfrutando de un espacio para el verano y otro para el invierno.

Se prioriza el soleamiento para cada estación. Se diseña intencionadamente un pavimento de verano blanco que repele la radicación solar para ser más fresco en la zona Sur, y enfrentado se diseña el de invierno que  es más cálido y negro con el fin de absorber más la radiación solar. Estos dos espacios de verano e invierno están enmarcados con una estrella de pintura termocromática que baliza y refuerza este efecto de calor, ya que esta pintura desaparece a partir de los 26º, es decir, cuando los humanos empezamos a percibir calor se vuelve transparente aclarando las zonas oscuras para reducir la indicendia solar.

Numerosos estudios demuestran que cambiando el color de las superficies horizontales urbanas se puede reducir hasta un 50% del calor de la ciudad y como consecuencia el efecto de ‘isla térmica’, es por ello que esta Plaza Climática acerca a los ciudadanos al estado de emergencia climática en el que estamos inmersos y permite disfrutarla de forma diferente en sus dos estados extremos.

 

Autores /// Arquitecturas Ecourbanas del Levante SCP

Ingeniería/// Ana Martínez

Localización /// Calle Buenos Aires ,Barrio del Carmen

Cliente /// Ayuntamiento de Murcia

Constructora /// CONSTRUCCIONES SANGONERA S.A.

Fotografía // Jonathan Berna Amorós

Deja un comentario